top of page
  • Foto del escritorJoanna Ruvalcaba

¿Es mejor la narrativa visual?

Actualizado: 15 nov 2022

Sí ... y no.

Por un lado, es cierto que una narrativa visual en nuestros cuentos y novelas permite más fácilmente una adaptación a medios audiovisuales (muy conveniente para la difusión de una historia). También es cierto que la sociedad actual, al estar tan masivamente estimulada por medios visuales, asimila mejor esta forma de expresión y, por lo tanto, le es más fácil acercarse a narrativas visuales que a cualquier otra.


Sin embargo, la escritura permite muchas más dimensiones, más allá de lo visual, ya que es un arte muy abstracto. Las palabras evocan múltiples sentidos, entre los cuales están los tradicionales: la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto; pero también muchos otros: orientación, equilibrio, intuición, emociones, tiempo... Incluso podríamos inventar alguno nuevo y, si la descripción es lo suficientemente clara y sugestiva, el lector podrá imaginarlo.


Las palabras pueden percibirse por la vista (impreso), el oído (audio) o el tacto (sistema Braille). Pero lo verdaderamente importante de las palabras es que codifican un mensaje. Cuando leemos es como si nuestra mente fuera la computadora que recibe el código (las palabras) y lo transforma en nuestro interior en olores, ruidos, imágenes y mil sensaciones.


Sí, es aconsejable evocar imágenes en nuestra narrativa, pero vayamos más allá, mucho más allá, hasta donde nos pueda llevar nuestra mente.



También te puede interesar: Cómo escribir diálogos


NOTA ACLARATORIA: En este artículo me refiero a la manera de escribir, con un enfoque más visual o involucrando más sentidos. No es una comparación entre el arte cinematográfico y la literatura. Si quieres leer mi opinión a este respecto, puedes hacerlo aquí: ¿Literatura o cine?



Entradas recientes

Ver todo

Punto A a Punto B

Una de las mejores definiciones de lo que es una historia la escuché de mi maestro de Creación Literaria Felipe Garrido: Es cuando a un personaje le pasa algo. Por supuesto que hay otras definiciones

El orden de los hechos.

Una de las partes más divertidas de escribir una historia es armarla en orden y luego contarla en un delicioso desorden que mantenga al lector incapaz de cerrar el libro. Si tienes ganas de escribir a

Escribe todo, escribe siempre

Sé que ya tengo un libro con ese título, pero es que me parece el mejor consejo que podría dar a cualquier persona que quiera escribir. Escribir es un arte y, como tal, requiere de técnica, teoría y p

bottom of page