top of page
  • Foto del escritorJoanna Ruvalcaba

Punto A a Punto B

Una de las mejores definiciones de lo que es una historia la escuché de mi maestro de Creación Literaria Felipe Garrido: Es cuando a un personaje le pasa algo.


Por supuesto que hay otras definiciones que, posiblemente, sean más completas y precisas, pero esta me encanta porque a veces nos sumergimos tanto en lo que queremos decir a través de la historia, que olvidamos lo esencial, nos olvidamos de los personajes.


Otra forma de verlo es como un viaje. El personaje principal (o los personajes principales) debe ir de una punto A a un punto B, es decir, deber de haber viaje y un cambio; puede ser de manera exterior o interior.


Un ejemplo: Un hombre solitario y amargado odia la Navidad (Punto A) —> El hombre valora su vida y decide pasar la Navidad con su familia (Punto B).


Otro ejemplo: Una joven sirena quiere conocer el mundo humano (Punto A) —> La joven sirena se transforma en humana (Punto B).


En medio está toda la historia, claro, así como el proceso y la crisis que lo llevan del Punto A al punto B.


Si alguna vez sientes tu historia estancada, es probable que necesites revisar el punto A y el punto B de tu personaje principal.


Otras entradas interesantes: ¿Es mejor la narrativa visual?


Entradas recientes

Ver todo

¿Es mejor la narrativa visual?

Sí ... y no. Por un lado, es cierto que una narrativa visual en nuestros cuentos y novelas permite más fácilmente una adaptación a medios audiovisuales (muy conveniente para la difusión de una histori

El orden de los hechos.

Una de las partes más divertidas de escribir una historia es armarla en orden y luego contarla en un delicioso desorden que mantenga al lector incapaz de cerrar el libro. Si tienes ganas de escribir a

Escribe todo, escribe siempre

Sé que ya tengo un libro con ese título, pero es que me parece el mejor consejo que podría dar a cualquier persona que quiera escribir. Escribir es un arte y, como tal, requiere de técnica, teoría y p

bottom of page