top of page
  • Foto del escritorJoanna Ruvalcaba

¿Literatura o cine?

A raíz de mi última publicación, me han hecho mucho esta pregunta, por lo que decidí escribir mi opinión al respecto.

Entonces, ¿qué es mejor: la literatura o el cine? Pues yo elijo la dos, ¡obviamente! Cada expresión artística tiene algo que ofrecernos y no imagino mi vida sin libros, sin cine, sin música, ni sin alguna de las hermosas artes que existen en la actualidad. ¿Cómo comparar el mar con el cielo? ¿qué rango dar a la poesía con respecto a la pintura? ¿Y a la danza? Sencillamente, no hay manera.

La belleza está en la diversidad y esa es una parte importantísima del arte. Este manifiesta nuestra individualidad al mismo tiempo que visibiliza la diversidad de pensamiento; nos identifica al mismo tiempo que nos une; destruye jerarquías, no las crea.

El arte no debería dividir a la gente; debería unirla. No es necesario el fanatismo absurdo, no hay equipos ni bandos.

De hecho, los artistas somos personas a las que nos mueve la curiosidad, por lo que lo más común es que aprendamos por lo menos un par de artes, si no es que más, todas las que podamos.

¿Que hay malas adaptaciones? Seguramente. ¿Que todas las adaptaciones de libro a película son deficientes? Eso es mentira. Hay excelentes adaptaciones de todo tipo y en todas hay pérdidas y ganancias.

Así que no se dejen engañar por gente que parece conocer. Quienes de verdad aman el arte no denostan ninguna expresión artística. Todo el arte es valioso e increíble.


Entradas recientes

Ver todo

¿Libro o ebook?

Esto es algo que me preguntan a menudo y, sinceramente, no sé por qué existe actualmente tanto choque al respecto. Incluso hay quienes dicen con aires de superioridad que es mejor el libro que el audi

Amor, risa y miedo

Se considera a veces que una tragedia es una forma elevada de arte y que un melodrama de amor es más bien para vender. Sin embargo, ha habido melodramas con calidad artística indiscutible, como "Orgul

La eterna interrogante

Todo proyecto, todo deber incluso, empieza con una interrogante, una necesidad o, como en este caso, con una duda: ¿Qué le podemos aportar al arte hoy en día? Esta pregunta me ha dado vueltas en la c

bottom of page